domingo, 27 de junio de 2021

Propuesta de evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje



Sin evaluar el trabajo realizado en el aula, -sea presencial o virtual-, no tendría sentido la labor docente. 

¿Para que se evalúa entonces?


La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, que permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello aplicarla en el aula es indispensable para conocer el grado de avance en la adquisición de saberes y el uso que de los mismos hacen nuestros alumnos.

Por eso es esencial que tal evaluación la podamos aplicar en un ambiente virtual de aprendizaje, pues su utilidad radica en que nos permite:

-Diagnosticar el estado y el alcance del ambiente virtual de aprendizaje.

-Comprobar el grado de enseñanza-aprendizaje.

-Servir como medio de comunicación entre estudiante y docente.

-Utilizarlo como un ejercicio de retroalimentación para la mejora continua del proceso educativo.

Sin duda, si nosotros detectamos problemas en nuestro ambiente virtual de aprendizaje, que afecten el proceso de enseñanza aprendizaje que se propicia entre docente y alumno, podremos intervenirlo y realizar los ajustes necesarios en el momento oportuno, en búsqueda de la mejora de tal ambiente de manera que se vea reflejado en la calidad del mismo.

Para llevar a cabo tal evaluación del AVA, la propuesta de evaluación realizada en mi equipo de trabajo es la siguiente:


Propuesta de evaluación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) (video de powtoon)

Incluyo también la Propuesta de evaluación en versión PDF


Al revisar las actividades realizadas en la etapa anterior de este proyecto, dos propuestas de diseño de AVA llamaron mi atención, por lo que, para dar seguimiento a la actividad que ahora nos ocupa aplicaré la rúbrica que aquí propongo, a una de esas propuestas, la de mi compañera Rossana Guadalupe Ramírez González, cuyo blog "Las TIC en la educación" está en el siguiente link:

> > > Link de Rossana < < <

y su propuesta de diseño de aprendizaje se encuentra en el link: 

> > > Propuesta de Diseño de AVA de Rossana < < <





Derivado de la aplicación de nuestra rúbrica de evaluación a su diseño de ambiente virtual de aprendizaje, muestro a continuación el siguiente:


En el cual hago observaciones respecto a los criterios en los que observé una puntuación menor, tomando como base mi rúbrica de evaluación, que he de decir que fueron puntos mínimos, porque desde la etapa anterior de este proyecto, reconocí un trabajo de excelente calidad realizado por ella junto con su equipo.


LOGROS DEL CURSO

Pasando a otro punto, respecto a los logros alcanzados en este curso, en relación a los propósitos establecidos al inicio del mismo, puedo concluir que:

Del autodiagnóstico de competencias digitales propuesto, realizado con la herramienta ikanos, el resultado de mi perfil digital personal detectado va de básico a intermedio en los diferentes rubros que abarca: manejo de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas. 

De los temas revisados en este curso, puedo destacar que las TIC son herramientas indispensables a utilizar en esta era en la que imperan las sociedades del conocimiento y de la información, y que en la medida en que las utilicemos dentro de nuestros ambientes de aprendizaje, virtuales o presenciales, podremos elevar la calidad de nuestros procesos de enseñanza, además de hacerlos atractivos para nuestros alumnos, sin olvidar que al diseñar tales ambientes, debemos contemplar todas las sugerencias propuestas por Estrada y Boude, en las que de manera integral, comprenden 7 criterios para crear ambientes de aprendizaje que operen de manera eficiente.

Referente al curso, percibí ciertos avances, y puedo decir que aunque el reto fue grande y me costó mucho, me agradó comprobar que pude y que tengo la capacidad de desarrollar productos que antes no había realizado como la creación de un blog o de videos en powtoon, porque de alguna manera, no me llamaban la atención, pero pude ver que son una herramienta util en el ámbito escolar que puede aprovecharse, además de que reconozco que en varios ámbitos mis habilidades son muy básicas, por lo que tal avance, me motivó a seguir en la búsqueda para incrementar los niveles de conocimiento sobre mis competencias digitales donde se vean implicados el desarrollo de habilidades para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información ética y legalmente a fin de funcionar de una manera plena en la sociedad de la información y del conocimiento, pero principalmente, donde pueda aprovechar tales herramientas en beneficio del aprendizaje de mis alumnos y el propio.

Y bueno! Agradezco sobremanera sus visitas a mi blog, así como los comentarios recibidos. Un gusto siempre estar y colaborar con un granito de arena al conocimiento y expansión de estos temas, así como recibir sus comentarios y ser partícipe de  sus experiencias.


Saludos cordiales.

N😀rma Cabrera.



Referencias bibliográficas:

Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Pp. 15-19. Recuperado de -https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf

 

Oferta Educativa para Educación Básica | Secretaría de Educación Pública | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

 

Torres, S., y Ortega, J. (Julio, 2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. En Etíc@net, 1. Pp- 2-11. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf






8 comentarios:

  1. Saludos compañera.
    Habiendo navegado por todo su blog y reflexionando sobre las temas contemplados en ésta asignatura, me place felicitarle por denotar tanto en el diseño de su plataforma, la organización y contenido de la información expuesta, un dominio muy aceptable de las herramientas tecnológicas utilizadas para el diseño de ambientes digitales de aprendizaje que culmina con un planteamiento de evaluación, misma que me parece muy acertada para su aplicación. Me queda muy claro cuando menciona “las TIC son herramientas indispensables para utilizar en esta era en la que imperan las sociedades del conocimiento y de la información, y que en la medida en que las utilicemos dentro de nuestros ambientes de aprendizaje, virtuales o presenciales, podremos elevar la calidad de nuestros procesos de enseñanza, además de hacerlos atractivos para nuestros alumnos”. Y por supuesto no olvidar la etapa de la evaluación, que es un apartado muy importante que puede motivar o desmotivar al alumno.
    Felicidades y éxito en sus nuevos retos.

    Felipe almora

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    1. Muchas gracias compañero Felipe por tus comentarios. Después de no sertirme tan "tecnológica" y confirmarlo con el test de autodiagnóstico inicial, puedo sentir que tuve algún avance en este sentido y lo veo tambien en este tipo de actividades que nos solicitan y que veo que logré satisfactoriamente, aunque con muchas horas de dedicación pero también de aprendizaje, sin embargo, lo veo como retos cumplidos y nuevas experiencias acumuladas, en las que definitivamente, también participa el equipo de trabajo que hizo grandes aportaciones al respecto.

      Y si, las TIC llegaron para quedarse, y como docentes debemos tenerles una gran consideración y no olvidar implementarlas en nuestros ambientes para el logro de un resultado de calidad. Y como un instrumento de evaluación, no se diga, es esencial tener a las TIC de nuestro lado.

      Muchos éxitos en ello compañero Felipe.

      Saludos cordiales.

      Norma Cabrera.

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  2. Hola compañera, he revisado tu blog junto a su propuesta y me parece que has desarrollado un trabajo excelente asi como la organización misma del blog. El trabajo con las TIC en el ambiente educativo es un tema muy delicado ya que como se vio en lecturas pasadas, solo las usamos como fuente de consulta y no como una extensión del conocimiento como en realidad lo son y en manos correctas como las tuyas, estoy seguro que tus alumnos tendrán un conocimiento digno de ser referenciado, te reitero mis felicitaciones por tu valioso trabajo, enhorabuena.

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    1. Hola Eder... Gracias por tus comentarios!

      Ciertamente Eder, hemos dejado a las TIC en un segundo plano y les hemos asignado tareas muy básicas, cuando en realidad, son instrumentos muy valiosos que podemos explotar en todos los sentidos en el ámbito educativo.

      Agradezco tu felicitación, que es compartida con mi equipo de trabajo en el que siempre existió la valiosa colaboración y participación de sus integrantes, tú uno de ellos.

      Saludos cordiales.

      Norma Cabrera.

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  3. Hola compañera Alejandra.
    Primero, agradezco dejaras tu link para ingresar a tu blog, no había tenido oportunidad de visitarlo. Es muy dinámico y atractivo, creativo y muy ilustrativo, me parece has disfrutado mucho creándolo e integrando las actividades solicitadas.
    En esta asignatura más que en otra reflexiono acerca de la gran utilidad de las TIC en la educación, y considero que con espacios como el que has creado puede captar una gran atención y aprovecharlo para consolidar conocimientos.
    Disfrute mucho sus entregas.
    El proyecto integrador etapa 2 cumple con lo solicitado para la entrega. Retoman con precisión la utilidad de la evaluación de un AVA, detectando los aspectos que deben ser atendidos para ajustarlos a los objetivos de aprendizaje.
    Muchas felicidades, ha sido un gran trabajo.
    Saludos cordiales.

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    1. Gracias por tus comentarios Rossana =)

      Han sido un reto porque la verdad que este tipo de herramientas no llamaban mi atención, pero para mi sorpresa, descubrí y reflexioné también en que son herramientas útiles y vistosas para los estudiantes, que seguramente incluiré en los ambientes futuros que diseñe para mis alumnos, pues son llamativas y entretenidas como bien dices, y seguro dejarán aprendizaje en ellos.

      Agradezco igualmente tu valiosa opinión sobre el trabajo realizado en nuestro equipo para la conclusión de este proyecto, y es cierto, debemos tener siempre presentes los objetivos del aprendizaje y ajustar las velas en el trayecto.

      Muchos éxitos en tu labor docente estimada Rossana.

      Saludos cordiales.

      Norma Cabrera.

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  4. Apreciable Norma:
    He tenido la oportunidad de observar tu blog y me encanta la creatividad que destacas en el, te felicito por esa gran dedicación y empeño que se puede reflejar en tu trabajo, así mismo te comento que encuentro muy bien desarrollada la última etapa del proyecto, puedo notar que cumples detalladamente con lo solicitado, por lo que puedo inferir con seguridad que tu aprendizaje durante este curso ha sido significativo.

    Saludos cordiales.

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    1. Hola María de Jesús, buenas noches... Gracias por tus comentarios.

      Sí! aprendí mucho y si le invertí horas de trabajo, pero satisfactoriamente, creo haber logrado el objetivo. Agradezco tu felicitación que es un impulso a seguir trabajando como lo he hecho e incluso aprender más y mejorar.

      Gracias también por tus comentarios sobre esta segunda y final etapa del proyecto, fue un trabajo colaborativo en el que sin duda, todos aprendimos algo, y personalmente, con esa misma seguridad, te puedo decir, que si, muy significativo.

      Mucho éxito en tus labores docentes estimada María de Jesús.

      Saludos cordiales.

      Norma Cabrera.

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Propuesta de evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje

Sin evaluar el trabajo realizado en el aula, -sea presencial o virtual-, no tendría sentido la labor docente.  ¿Para que se evalúa entonces?...